MAINSHIRUTSHI-Senderismo y Eculturismo

MAINSHIRUTSHI 

Es un sendero interpretativo cultural, ecológico, ambiental,  localizado en el resguardo  perratpu,  en el territorio wayúu de Tocoromana, en la zona de conservación escogida en la zonificación para el manejo del resguardo REM. A menos de 25 minutos de  Riohacha, en la vía que conduce hacia Santa Marta.

Esta zona se caracteriza por poseer un monte espinoso subtropical (me-st) en un buen estado, poco intervenido, su vegetación comparte elementos como el matorral desértico y el arbusto espinos con porte baja y un suelo con tendencia a la desnudez. Su cobertura vegetal dominante está representada por árboles, arbustos y hierbas.

Dentro de su vegetación encontramos el árbol de Brasil (haematoxylon brassiletto), cardón guajiro (stenocereus griseus), dividivi (lividivia coriaria), olivo santo (capparis odoratisima), toco blanco (capparis pachocca), hierba amarga (crotón ovalifolius), cruseto (randia acuelatia), barrabas (jacquinio aristata), guayabito (crotón rhamnifoliun), trupillo (prossopys juliflora), escobilla morada (melochia tomentosa), entre otros. En este tipo de vegetación es muy  común que los árboles y arbustos pierdan su follaje en épocas de verano (caducifolios) pero reverdece de nuevo al flujo de las lluvias. Además de ser rico en variedad de vegetación es un sitio estratégico para la observación de aves y mamíferos considerados en peligro dentro del Santuario de Fauna Y Flora Los Flamencos.

maisirushi

 

El sendero Mainshirutshi, es el único sendero en la Guajira que trata específicamente de las plantas, en sus usos medicinales, alimenticio, otros usos e importancia desde la cosmovisión wayúu. El recorrido se hace alrededor de una pequeña laguna llamada MAINSHI-RUTSHI, la cual lleva el nombre del sendero, esto  se debe a que en este pequeño lago crecen unas plántulas de hojas anchas llamadas tarullas, (mainshi en wayunaiki –lengua nativa), ( mainshi- tarulla) ,( rutshi- dentro de ), se refiere a las plántulas de hojas anchas dentro del lago,  es un lugar de connotación de sitio sagrado , la laguna de mainshirutshi es de mucha importancia para los wayúu , el sitio donde nuestros animales beben agua y además ecológicamente es un lugar importante para los aves acuáticas dentro de las cuales tenemos la gallina de agua (jacana jacana)es el lugar de reproducción de esta especie de aves , también de mamíferos como el oso hormiguero que en contadas veces se puede encontrar en el sitio pescando.

 

Como se puede ver en la imagen de la laguna mainshirutshi( 11,43473- 73,07278) se caracteriza por esta vegetación verde predominante, para muchos un pequeño oasis en medio de un ecosistema de monte espinoso subtropical, gracias a esta característica rara este lugar es considerado para muchos expertos ambientalistas sitio estratégico para la conservación  de especies de de flora y fauna presentadas a continuación:

Flora (árbol de Brasil (haematoxylon brassiletto), cardón guajiro (stenocereus griseus), dividivi (lividivia coriaria), olivo santo (capparis odoratisima), toco blanco (capparis pachocca), hierva amarga (crotón ovalifolius), cruseto (randia acuelatia), barrabas (jacquinio aristata), guayabito (crotón rhamnifoliun), trupillo (prossopys juliflora), escobilla morada (melochia tomentosa),tua tua (jatropha gossypiifolia),guamacho(Pereskia colombiana), guazimo(guazima ulmifolia), calabazo(crescentia cujete), verbena morada(heliotropium angiospermun), cereza de monte(malphigia punicifolia), puy (tabebuia chysea )etc.

Avifauna: aves casi endémicas en Colombia o especies endémicas del centro de endemismo guajiro: Turpial(icterus icterus), perdiz crestado(colinus cristatus),cardenal o rey guajiro(Cardinalis phoeniceus), bobito bigotudo(hypnelus ruficollis), trepatronco o mensajero del diablo(xyphorhynchus picus), chamicero bigotudo(synallaxis candei), papayero guajiro( saltator orenocensis), periguito iguarayero(Forpus passerinus), azulejo guajiro(thraupis glaucocolpa),hormiguero copetudo(sakesphorus canadensis), carpinterito castaño(Picumnus cinnamomeus), Tiranuelo diminuto(inezia tenuirostris), carpintero corona roja(Melanerpes rubricapillus),paloma(Patagioenas corensis), colibrí gris(leucipus fallax), Guacharaca(ortalis ruficauda), Gorrión de arbustos secos(Arremonops tocuyensis) , y además de muchas especies de aves residentes y migratorias acuáticas, chorlos, playeros, gallinago(Gallinago delicata- Wilson’s Snipe, ave migratorio sin registro para la guajira, pero visto en este sitio).

Mastofauna : Cauquero( Mazama spp), venado(Odocoileus virginianus), zaino(Tayassu pecari), Mapurito(Conepatus  semistriatus), Zorro(Nasua nasua), Conejo(Sylvilagus floridans), Oso hormiguero(Tamandua tetradactyla), Armadillo(Dasypus novemcinctus).

Herpetofauna : Rana(Hyla ssp), Boa(Boa constrictor), Falsa Mapana(Leptodeira annulata), Bejuquillo verde(Leptophis ahaetulla), Bejuquillo(Oxybelis aeneus),pasa arroyo(Basiliscus Basiliscus), Iguana(Iguana iguana), Lagartija( Ameiva Ameiva), Lobo pollero(Tupinambis teguixin), Mapana Talla X(bothrops asper), Cascabel( Crotalus durissus), Coral(Micrurus spp), Tortuga Morrocoy(Geochelone carbonaria).

Como se pueden dar cuenta en este pequeño  recorrido alrededor MAINSHIRUTSHI de 875 mts, con duración aproximado de 1 hora, podemos encontrar toda esta cantidad de especies de Flora Y Fauna, un espacio rico en biodiversidad.

Dentro del sendero se venía haciendo actividades como caminatas ecológicas, donde el tema central son las plantas medicinales wayúu, conocimiento cultural e interacción con el medio, educación ambiental y observación de aves endémicas (Visitantes, Instituciones Educativas, Universidades, SENA, Escuelas Locales, Especialistas en Aves, Ornitólogos y empresas de turismo educativo como History Travelers).

es sena es sena 2

Trabajo de educación ambiental en el sendero MAINSHIRUTSHI con los niños de la Institución Educativa Luis Antonio Robles De Camarones y los grupos de Turismo de la Universidad de La Guajira.  Explicando a profundidad la importancia de las  plantas medicinales en el entorno Wayúu.

wayuu

Fortalecimiento cultural en el sendero mainshirutshi con los grupos wayúu de las comunidades del Santuario de Fauna Y Flora Los Flamencos. Grupo SENA.

Comments are closed.