Reinventar el turismo en La Guajira

Una historía del 2015
30 December, 2015
Ver todo

Reinventar el turismo en La Guajira

Factoría – Albaola
Muelle de entrada – Albaola
Taller Albaola
Turistas Albaola
Usúrbil – Río Orio – Libro
Usúrbil

En 1985 Gabriel García Márquez publica El amor en los tiempos del cólera; una novela absolutamente llena de pasión y de una paciente espera para el amor. Éste libro es sólo un ejemplo de la gran variedad de la riqueza cultural que le podría seguir brindando al Caribe Colombiano un atractivo turístico, siempre que se exploren de forma adecuada y oportunas las estrategias para aprovecharlas.

Para que recordemos un poco la poderosa historia, hacemos memoria de un muy enamorado Florentino Ariza que busca desesperadamente y de forma reiterada las riquezas del Galeón San José, nave vasca que fue atacada por una flota inglesa en 1708, tesoros que él sabía se encontraban profundas en cercanías de las costas de San Juan de la Ciénaga (Caribe colombiano). Buscaba dichos restos para soportar desde lo material un futuro sin necesidades junto a la bella protagonista Fermina Daza.

Florentino le escribía sobre sus intenciones, telegramas a Fermina, quien estaba o en rancherías en Cabo de la Vela, o en Fonseca o en Riohacha; de modo que el interés del Galeón San José estuvo en cartas y pensamientos en La Guajira.

History Travelers, empresa turística de La Guajira, invierte en investigación y desarrollo para consolidarse como la mejor entidad que ofrece el más profundo contenido cultural, histórico y social a los turistas, estudiantes y empresarios que disfrutan sus servicios. Esta empresa guajira es la primera entidad colombiana en acercarse al ambicioso proyecto de carácter cultural e histórico llamado Albaola (La Factoría Marítima Vasca), organización que construye ante el público una réplica exacta del Ballenero San Juan, que fue hundido en costas del Labrador (Canadá).

Albaola exhibe desde una perspectiva dinámica e innovadora la riqueza marítima del pueblo vasco; acerca la historia, el arte y la cultura a las generaciones actuales de la población (Pasaia), la provincia (Guipúzcoa), el país (España) y a todos los investigadores, estudiantes y turistas internacionales.

History Travelers trabaja para generar contenido educativo sobre la cultura guajira (Wayúu y Arijuna) basándose en la historia, cosmogonía, tradiciones, situaciones sociales, paisajes, etc. A través de Talleres incluyentes y prácticos en los que los turistas, estudiantes e instituciones se adentren en el mundo guajiro. Así también lo hace Albaola, pero contextualizado a la riqueza marítima vasca.

Albaola logró crear, a través de esta propuesta cultural con trazos turísticos, un clúster de servicios que incluye instituciones educativas, tour operadores, agencias de viajes, empresas de transporte, restaurantes, organizaciones públicas y privadas, medios, etc. Así también pretende History Travelers consolidar un ecosistema cultural que potencialice el Departamento de La Guajira en el espectro turístico; se trabaja para la construcción de un Clúster Turístico Estratégico para que en conjunto se establezca un verdadero destino turístico de alta calidad y que cumpla con óptimos estándares de servicio.

Xabier Agote, presidente de Albaola, nos comentaba que ellos se han contactado con la Embajada de Colombia en España para presentar su disposición en colaboraciones de investigación o compartir experiencias para la extracción y presentación permanente en Colombia de las riquezas del Galeón San José.

“Estamos dispuestos a realizar exposiciones itinerantes tanto de partes de la riqueza marítima del Ballenero San Juan hacia Colombia, como de restos del Galeón San José hacia el País Vasco.” Comentó Agote, quien dirige un equipo de profesionales en historia y cultura que llevan aproximadamente diecinueve años detrás del sueño hoy hecho realidad de la construcción del Ballenero San Juan a través de un innovador y moderno museo abierto al público. “Así como también estamos dispuestos a trabajar de la mano para fortalecer el legado cultural de los pueblos.”

Afirmó Agote, refiriéndose a la posibilidad de asesoramiento a empresarios del turismo en La Guajira.

Xabier Agote no duda en invitar a las empresas en La Guajira y en el Caribe Colombiano para trabajar en proyectos culturales, y más si éstos pretenden recuperar la memoria histórica y con ello ayudan a fortalecer el turismo y dinamizar servicios conexos.

History Travelers pretende liderar un esfuerzo desde el sector privado en La Guajira, que aúna entidades públicas y de otros perfiles, con el propósito de crear infraestructura turística que reviva y visibilice la riqueza cultural que baña a la península. Así como desde ya gestiona alianzas claves a nivel internacional para diseñar una oferta valiosa en turismo para la península.

  • 1. Explorar posibilidades como la construcción de monumentos o espacios claves de la literatura universal que hablan de La Guajira (Estaciones simbólicas de Telegrama en Fonseca, Riohacha o el Cabo de la Vela; para revivir el amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza).
  • 2. Creación de un Corredor del Vallenato (Dibulla – Riohacha – La Provincia – Valledupar), en el que haya un Museo dividido en estas poblaciones, espacios en los que se sienta cómo el vallenato ha sido la salsa que ha mezclado tantas generaciones de guajiros. Como el mejor ejemplar de esta propuesta, History Travelers ofrece la “Ruta de la Hombriada”, en la que se hace un recorrido integral de los turistas/investigadores o estudiantes por los pueblos, tarimas y plazas en los que Francisco el Hombre hizo grande el Vallenato.
  • 3. La constitución del “Abrazo de los Indígenas”; una ruta en la que los visitantes conozcan rancherías Wayúu y asentamientos de otros pueblos indígenas alrededor de la Sierra Nevada de Santa Marta (parte guajira) como de las comunidades Kogui, Wiwa, Arhuacos, etc.
  • 4. Estos tres ejemplos irían acompañados de la consolidación y dinamización organizada de un clúster de servicios (restaurantes, guías, empresas de turismo, entidades públicas y privadas, medios de transporte, etc.) para generar verdadero desarrollo. Sin desconocer el fortalecimiento de las ofertas habituales en el departamento: Sol y Playa, ecológico.

Como se dijo al inicio de este especial; El amor en los tiempos del cólera es sólo un ejemplo, una sola justificación para que La Guajira se concentre en la construcción de un sistema turístico verdaderamente rico.

Parte del equipo de History Travelers estuvo en el río Orio, en la población de Usúrbil, localidad en la que se construyó la primera parte del Galeón San José en 1698. De igual forma, y como se ha comentado, se conoció de forma íntegra la Factoría Marítima Vasca “Albaola”, proyecto ubicado en Pasajes, donde se culminó el Galeón en mención, Albaola está compuesta por varios módulos: Un museo naval, un taller donde se crean piezas del Ballenero San Juan, y el Astillero donde se ensamblan las piezas a escala real del Ballenero.

Así, esta empresa lanza un llamado al Gobierno Nacional para que se le tenga en cuenta para la siguiente fase de cualquier proyecto cultural sobre el Galeón San José. De igual forma invita a sus similares en La Guajira para invertir en I+D.

En la entrevista que buscaba afianzar relaciones de cooperación empresarial entre líderes de Albaola y de History Travelers; Xabier Agote hizo explícito que el camino no ha sido fácil: “Fuimos en un principio un equipo pequeño de personas apasionadas por la riqueza marítima vasca, Albaola es el resultado de un colectivo que desde hace diecinueve años ha estado con esta idea, y hace cinco años, al saber que San Sebastián –Capital de la Provincia- presentaba su candidatura para convertirse en Capital Europea de la Cultura 2016, aprovechamos y presentamos con más ahínco el proyecto.”

Desde History Travelers deseamos que en La Guajira sea mucho más rápido el proceso de creación de ecosistemas turísticos relacionados con la cultura guajira; la multiculturalidad que tiene el departamento, la variedad en naturaleza y todos los atractivos sociales que ofrece la península tiene que ser aprovechada de la mejor manera; así fomentar el desarrollo sostenible. Este es el mismo sentir de todos los entes turísticos del departamento.

Se queda en la memoria la imagen de Xabier Agote, un líder que hablaba con profunda propiedad del desarrollo de su empresa y de cómo ha beneficiado y dinamizado el turismo en la localidad. Así como a todo el equipo administrativo de Albaola, que además de proveer información del Galeón San José, facilitaron material corporativo estratégico que servirá como base del Benchmarking que History Travelers realiza de cara a la implementación en La Guajira. Albaola es un referente no sólo en España, sino en todo el mundo.

Luego de ver de primera mano cómo un proyecto cultural bien estructurado y bien administrado ha promovido el desarrollo del turismo en Pasaia (creando clústeres, fortaleciendo la cadena de valor, imprimiendo alianzas público – privadas, y con un equipo gerencial competente); se está más que convencido de que en La Guajira se tiene que reestructurar el diseño de propuesta turística y enriquecerla ahora, reaccionado de forma inmediata, y trabajando para diversificar la composición productiva del primer territorio de Suramérica. 

Juan David Cruz Negrete.
Director Ejecutivo de History Travelers.
cruzjuandavid@hotmail.com.
History Travelers: http://historytravelers.com/contacto
History Travelers: info@historytravelers.com

Comments are closed.