Explora la Alta Guajira y sus proyectos locales (4 días)

Waleker Experience Mayapo
29 January, 2017
Recorrido histórico, Cultural y contemporáneo
29 January, 2017
Ver todo

Explora la Alta Guajira y sus proyectos locales (4 días)

LA GUAJIRA

Explora la Alta Guajira y sus proyectos locales

  • DIA 1

    Uribia, Salinas de Manaure y Cabo de La Vela: Tu viaje inicia a las 05:00 am en Riohacha, desde allí saldrás rumbo a Uribia, capital indígena de La Guajira, será un recorrido de 1 hora. Al llegar a Uribia, realizarás un city tour, recorriendo este importante centro cultural Wayúu. Luego disfrutarás de un desayuno, para después iniciar tu viaje hacia uno de los parajes más famosos de La Guajira: las Salinas de Manaure. Será un recorrido de 20 minutos aprox. en carro. En las Salinas de Manaure recorrerán las charcas donde de manera artesanal, extraen y procesan sal, el recorrido lo harás en compañía de una líder comunitaria. También visitarás un emprendimiento de tejidos de mochilas y chinchorros (actividad tradicional donde la mujer Wayuu plasma su pensamiento), este emprendimiento lleva 7 años y beneficia a cerca de 750 mujeres. Tendrás tiempo para compartir con la comunidad, en la ranchería Wualapuinje y conocerás los rituales, las costumbres, la danza tradicional, además de degustar una muestra de comida típica de la comunidad Wayuu. Luego partirán rumbo al Cabo de La Vela, será un trayecto de 2 horas aprox. Al llegar, tomarás el almuerzo en el hospedaje etnoturístico Utta y conocerás dos proyectos: el cineforo y la biblioteca Wayuu. En la tarde harás una caminata subiendo hacia el Pilón de Azúcar, lugar sagrado de la comunidad Wayuu. Tendrás tiempo de descansar en las playas Dorada y Ojo de Agua, verás un increíble atardecer y luego irás de regreso a la ranchería. La noche la pasarás en cama, en habitaciones con baño privado, estás en uno de los mejores alojamiento del Cabo de la Vela
  • DIA 2

    Serranía de La Macuira: Después del desayuno, alrededor las 07:00am, harás un trayecto de 5 horas cruzando el árido desierto hasta llegar a Nazareth, uno de los pueblos más alejados de La Guajira, que es además, la puerta de entrada al Parque Nacional Natural de La Macuira (un oasis en medio del desierto). Antes de llegar, alrededor de las 10:00am, harás una parada en Pusheo y visitarás una tradicional casa de comercio, lugar donde encontrarás artesanías y otros elementos tradicionales de la región. Al llegar a Nazareth, conocerás a tu anfitrión local, tomarán el almuerzo en una casa tradicional de la zona de la Alta Guajira. En la tarde harás una caminata hacia las dunas de Aliwalu y de regreso, descansarás y pasarás la noche en una posada local en Nazareth.
  • DIA 3

    Dunas de Taroa y Punta Gallinas: Temprano, saldrás rumbo a las Dunas de Taroa, será un recorrido de 3,5 horas aprox. Las Dunas de Taroa son uno de los escenarios naturales más bellos de La Guajira, pues son colinas de arena que se funde en el mar Caribe. Luego visitarás el faro de Punta Gallinas, donde escucharás historias locales sobre este lugar, además de disfrutar de un gran paisaje, pues estás en el punto más septentrional de Sudamérica. Continuando el recorrido, continuarás hacia la bahía La Boquita, famosa por sus playas prístinas. Allí te acomodaras en una posada nativa, básica pero agradable teniendo en cuenta el aislamiento y condiciones de la zona. En la posada tomarás el almuerzo y luego irás de visita a las isletas de La Boquita y a la bahía Hondita, para culminar en la plata de Punta Aguja disfrutando del majestuoso atardecer guajiro. De regreso a la posada participarán en un actividad de tejidos Wayúu para luego disfrutar de la cena y por último descansar. Son habitaciones con cama.
  • DIA 4

    Playas de Mayapo: Sobre las 7 am saldrás de la posada rumbo a las playas de Mayapo, será un recorrido de 5 horas aprox. Al llegar, visitarás el Refugio Maliwala, espacio para disfrutar la cocina tradicional. Tomarás un almuerzo que reunirá algunas de los platos más exquisitos de la gastronomía guajira. Tendrás tiempo para disfrutar la playas de Mayapo, uno de los destinos imperdibles en tu viaje a La Guajira. Esta zona es ideal para la práctica de deportes náuticos pues hay buenos vientos, buenas olas y playas arenosas. A la media tarde y luego de un recorrido de aprox. 40 minutos, llegarás a un hostal en Riohacha, donde podrás descansar, tomar una ducha y alistarte para ir hacia el aeropuerto.
  • Transporte: Traslados desde su lugar de hospedaje en la fecha de salida y de vuelta al mismo lugar el día de finalización, en vehículos 4x4 con aire acondicionado.
  • Alimentación: Comida típica preparada por cocineros locales. (Pescado, pollo y chivo criollo, algunos platos son especializados con los proyectos locales). Cuatro (4) desayunos, cuatro (4) almuerzos y tres (3) cenas. Hidratación, frutas y refrigerios durante todo el viaje.
  • Alojamiento: Acomodación camas, en habitaciones en privadas en tres hospedajes locales.
  • Actividades: Visita a 5 proyectos comunitarios en cada destino, visitarás los principales atractivos de la Guajira y otros lugares fuera de la ruta tradicional de turismo en la Guajira, entre ellos ver los flamencos en Punta Gallinas, visita a las playas de Mayapo, tarde de ranchería. Compañía de guía local, certificado, durante todo el viaje
  • Otros: Aporte a las comunidades en Cabo de La Vela, Punta Gallinas y Macuira. Durante el tour tendrás un seguro de asistencia médica que cubre accidentes y enfermedades ocurridas durante el viaje.
  • Transporte: Transporte para llegar o salir de Riohacha, punto de inicio y finalización del viaje.
  • Alimentación: Cena día 4. Cervezas y bebidas alcohólicas.
  • Actividades: Actividades no descritas
  • Otros: Gastos personales. Gastos no estipulados. Gastos médicos no cubiertos por la póliza de la tarjeta de asistencia médica.
Cantidad de personas Valor
1 Pax $3.702.000
2 Pax $1.865.000
3 Pax $1.360.000
4 Pax $1.253.000
5 o + Pax $1.180.000

Expediciones de más días con estadía en Cabo, Punta Gallinas y Macuira.

Los planes enunciados anteriormente tienen como fin, visitar comunidades indígenas y fortalecer su emprendimiento social no dependiente de la minería extractiva, se benefician alrededor de 17 personas en un tour, las actividades se coordinan de principio a fin para tener mayor movilidad en los tiempos y comenzar en el orden que el grupo desee.

Recomendaciones Condiciones Términos